NUM ofrece un modelo virtual de la mecatrónica de la maquina


NUM ofrece un modelo virtual de la mecatrónica de la maquina


NUM especialista en CNC ha lanzado la tecnología de gemelo digital que permite que los fabricantes de máquinas bajen su tiempo de lanzamiento al mercado al usar técnicas de industria 4.0.


En los primeros días de la exploración espacial se le conocía por la NASA como tecnología de pares, hoy, el gemelo digital ha logrado la aceptación de la industria como una de las formas más efectivas en costos beneficio en la aceleración del desarrollo de productos, procesos y servicios.


En equipos automáticos como las maquinas herramientas, el gemelo digital es un modelo virtual 3D que usa simulación, adquisición de sus datos en tiempo real y técnicas de aprendizaje de máquinas, para la evaluación del desempeño dinámico antes de fabricar un prototipo físico. La misma tecnología puede ser empleada antes de ser fabricada para ver el servicio virtual, presentación a clientes o capacitación de operadores.

 

NUM ofrece un modelo virtual de la mecatrónica de la maquina


NUM ofrece dos versiones de la tecnología de gemelo digital.


Ambas versiones son diseñadas para usar con la arquitectura de la plataforma Flexium+ de NUM. Una versión usa un controlador Flexium+ virtual y un programa residente de virtualización corriendo en un PC industrial que simula la automatización de la máquina herramienta gemela.


La otra versión usa el controlador físico Flexium+ que se incorporara a la máquina, conectado con un EtherCat a un equipo PC que corre un programa de simulación de alta velocidad para simular la mecatrónica de su maquina gemela.


La versión del controlador virtual incluye un kit de desarrollo de software para crea modelos de la máquina, estos son programas standalone de PLCs que usan componentes predefinidos para simular elementos de la maquina como sensores, husillos, cilindros neumáticos, etc., esta cargado en el PLC integrado del controlador Flexium+.


El controlador Flexium NCK ejecuta un programa CNC y simula el cambio de posición de los ejes del centro de maquinado. Para facilitar la visualización de la máquina se incluye la aplicación CODESYS Depictor hecha por CODESYS GmbH, usada para generar visualización 3D desde el código IEC 61131-3 creado por la simulación.


La otra versión del paquete de tecnología de gemelo digital de NUM contiene la captura de datos en tiempo real y su análisis. Está basado en el programa ISG-Virtuos para simulación de hardware hecho por Industrielle Steuerungstechnik GmbH (ISG). El controlador Flexium+ que se usara en la maquina física se conectara vía la red EtherCAT a una PC, e interactúa con el software de simulación en tiempo real. La PC actúa como el gemelo virtual de la maquina con todos sus componentes simulados y se comporta con los reales en términos de sus interfases, parámetros y modos de operación, para replicar con precisión el desempeño dinámico y estructural de la maquina real. Los movimientos de la máquina se muestran de forma real en la PC usando el software de simulación 3D.


La nueva tecnología de gemelos digitales de NUM brinda a los fabricantes de máquinas herramientas, una manera muy rentable para reducir costos y acelerar su tiempo de comercialización. La versión del controlador virtual es en particular útil para las primeras etapas de desarrollo del proyecto de máquina, antes de que se haya finalizado el sistema CNC. En la versión de simulación de hardware en tiempo real, todos los programas de secuencias (PLC) y control de movimiento (CNC) generados durante el desarrollo, pueden transferirse a la máquina real una vez que esté lista.

Fuente: NUM

 

Pin It