robot MIR paletizado


Tecnologías más económicas, capaces y flexibles están acelerando el crecimiento de las instalaciones de producción para hacerlas totalmente automatizadas. El desafío clave para las empresas es en la actualidad decidir cuál es la mejor manera de aprovechar su potencial.


Este concepto de producción totalmente automatizado, donde las actividades de fabricación y los flujos de materiales se manejan de forma automática, se está convirtiendo en un atributo cada vez más común de la fabricación moderna. En parte, la nueva ola de automatización estará impulsada por las mismas cosas que llevaron la robótica y la automatización al lugar de trabajo: liberar a los trabajadores humanos de trabajos sucios, aburridos o peligrosos; mejorar la calidad eliminando errores y reduciendo la variabilidad; y reducir los costos de fabricación reemplazando personas cada vez más caras con máquinas cada vez más baratas. Sin embargo, los sistemas de automatización más avanzados de la actualidad tienen capacidades adicionales, lo que permite su uso en entornos que no han sido adecuados para la automatización hasta ahora y permite la captura de fuentes de valor completamente nuevas en la fabricación.


Hoy en día, estos factores están ayudando a impulsar la adopción de robots en los tipos de aplicación en los que ya se destacan hoy: actividades de producción repetitivas y de gran volumen. A medida que disminuya el costo y la complejidad de automatizar tareas con robots, es probable que los tipos de empresas que ya utilizan robots utilicen aún más.


Dentro del universo de aplicaciones que se pueden tener para un robot móvil, el final de línea donde se posiciona empaca y paletiza el producto, constituye una de las áreas más populares y con mejores retornos para automatizar con robot móvil. Dos de las aplicaciones ideales para el AMR (autonomous mobile robots) son:

 

  • Movimiento de productos terminados: como resultado de la paletización los productos terminados a menudo se apilan en carros o pallets para transportarlos a pruebas o empaque. Al introducir robots colaborativos a este flujo de trabajo, los productos terminados grandes se pueden apilar en los AMR para entregarlos a su próximo destino, eliminando la necesidad de transporte manual por parte de un trabajador.
  • Reprovisionamiento de materiales de empaque: La operación de empaque requiere constantemente de consumibles para mantenerse en operación, donde los AMR pueden apoyar con la transportación de los materiales de empaque lo cual permite bajar los niveles de inventario y tener operaciones más precisa. Además, al incrementar la eficiencia en la entrega reduce el tiempo de paro cuando hay cambio de modelo, permitiendo a las compañías maximizar sus ganancias al aumentar el tiempo efectivo de producción.

El paletizado es la acción de agrupar productos para su transportación, manipulación y almacenaje. Sin embargo, se trata de una tarea que, aunque parece sencilla, puede suponer un inconveniente en la producción final, si no se realiza de la manera más adecuada.


Mobile Industrial Robots (MiR) ofrece soluciones completas en robótica colaborativa que pueden agregar valor al proceso de paletizado automatizando el traslado de producto terminado y reprovisionamiento de las líneas de empaque para hacerlo más eficiente, transportando las cantidades exactas y cumpliendo los estándares más estrictos.
Normalmente para el movimiento de pallets de producto terminado se usan montacargas y por ello los AMR presentan hoy día el ser una solución aún más integral en su actual operación de manipulación este tipo de aplicación. El crecimiento del comercio electrónico, el aumento de las expectativas de entrega del consumidor y la escasez de mano de obra calificada ha cambiado el panorama. Las organizaciones logísticas modernas ahora requieren formas más rápidas y eficientes de transportar cargas paletizadas.


Automatización del paletizado y aprovisionamiento del empaque.


Sea cual sea el producto que las empresas necesiten paletizar, los robots móviles colaborativos de MiR son la mejor solución para una automatización que les permitirá no solo minimizar los riesgos en la producción, sino también conseguir altos niveles de calidad, ahorrar en costos y aumentar su competitividad.


¿Cómo podrán asegurarse de que sus entregas siempre se calculen, empaqueten y transporten correctamente conforme a los estándares más estrictos? La aplicación robótica para la transportación de productos empaquetados, entre otras, cuenta con las siguientes ventajas:

  • Optimización de las operaciones para que sean más sencillas, rápidas y eficientes.
  • Liberación del personal de las tareas más repetitivas, así como del levantamiento de objetos pesados. De esta forma podrán aprovechar su capital humano para destinarlo a otros trabajos más importantes.
  • Ahorro en costos como resultado del ciclo de vida más corto de los productos, ya que podrán programar y reasignar a su cobot móvil para diferentes tareas siempre que sea necesario.
  • Flexibilidad en el proceso: uno de los objetivos prioritarios actuales de la dirección de operaciones, consecuencia de la necesidad de una rápida adaptación y respuesta a las nuevas exigencias requeridas, tanto por el entorno competitivo existente como por los consumidores.
  • Mejor ergonomía: la adaptación de los robots existentes en cada planta para una cooperación más efectiva con los humanos.
  • Trazabilidad: la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un determinado producto.

Pero, además, la disminución de los tiempos de transportación también incidirá en un incremento de tu producción.
Al incorporar tecnologías de vanguardia como los AMR, habilita a las empresas reducir el trabajo en la fabricación y realizar entregas más puntuales. Las soluciones híbridas que incorporan sistemas tradicionales y AMR que trabajan juntos son óptimas. El AMR puede interactuar con un paletizador automático fijo tradicional o un sistema de transporte, lo que lleva al producto más allá en su viaje con una automatización completa. Los robots se complementan entre sí y aumentan la eficiencia y pueden incluso maximizar el espacio de piso, lo que permite que los integradores de sistemas trabajen más máquinas en soluciones; todo esto puede mover el producto a través del procesamiento a un ritmo más rápido.


Ya no es suficiente transportar material del punto A al punto B; los AMR son sencillos de integrar y son más valiosos ya que incorporan una estrategia basada en datos. Los centros de cumplimiento tradicionales utilizan a una persona para extraer el inventario y llevarlo a una estación de recolección y empaque, que se realiza fuera de línea sin comprender la ruta del flujo mejoramiento. Los AMR de hoy están creando una comprensión digital del movimiento de un extremo a otro. Los AMR están creando datos agregados en toda la organización para crear una arquitectura de datos común que comprenda el patrón de movimiento de los materiales, cómo mejorar y cómo reconfigurar y simular optimizaciones.


Diferentes industrias se benefician de la aplicación robótica de transportación


Incluso en temporadas de mayor volumen de producción, la aplicación transportación de un cobot móvil puede ofrecer una productividad continua a los negocios llegando a funcionar las 24 horas del día.


Por ejemplo, la tarea de paletizar y posteriormente transportar productos de un punto a otro es sin duda una de las más duras del sector alimentario y de bienes de consumo rápido. Disponer de un robot móvil colaborativo que se encargue de preparar los paquetes y transportarlos supone un rendimiento constante en la cadena de producción alimentaria, ya que no tendrán que estar pendientes de aspectos como los descansos. Un cobot móvil estará siempre conectado y listo para trabajar, y además podrán asignarlo y programarlo a tantas tareas de transportación diferentes como necesiten.


¿Qué robot colaborativo móvil elegir para esta aplicación?


Antes de comprar un cobot móvil existen diversos aspectos que se deben tener en cuenta, como por ejemplo la carga útil que es capaz de soportar. Así, para aplicaciones de empaquetado y paletizado las empresas podrán elegir entre:

 

MiR100: Flexibilidad y tecnología inteligente, el MiR100 puede utilizarse prácticamente en cualquier situación en la que haya empleados encargándose de empujar carros o realizar entregas. Transporta de forma autónoma hasta 100 kg (220 lbs)

MiR200: Su carga útil es de 200 kg (440 lbs), cuenta con un tamaño medio y es fácil de programar y rápido de configurar.

MiR500: Al permitir automatizar procesos y tareas de hasta 500kg es especialmente recomendable para trabajos de transportación de productos dentro de aplicaciones de empaquetado y paletizado.

MiR1000: Diseñado para automatizar y optimizar el transporte interno de cargas pesadas y palés. Con una capacidad de carga de 1.000 kg, es el robot más potente de MiR, e incluso en entornos muy dinámicos es capaz de transportar cargas pesadas sin necesidad de medidas de seguridad exteriores.

Pero, además, todos los robots móviles de MiR cuentan con ventajas destacadas:

 

  • Interface abierta: compatibilidad con sistemas terceros que es muy importantes ya que no importa el robot o sistema de empaque que manejes MiR se puede conectar con él.
  • Colaborativos y seguros: su máxima seguridad permite combinar el ingenio humano con la competencia de un cobot sin necesidad de vallados de seguridad. Podrán trabajar codo con codo con sus trabajadores.
  • Rápida instalación: su intuitiva interfaz garantiza una sencilla configuración, programación y una perfecta integración en cualquier línea de producción. Además, al no necesitar instalaciones eléctricas especiales pueden trabajar en el mismo espacio que cualquier trabajador humano.
  • Facilidad de programación: cualquier operario puede aprender a programar un cobot móvil para iniciar una aplicación de empaquetado y paletizado, o para cualquier otra.
  • Flexibilidad: su tamaño y ligereza hacen que sean perfectos para reubicarlos en cualquier lugar de la línea de producción, incluso en aquellos con problemas de espacio. Además, gracias a una amplia gama de efectores finales y software se puede programar para tareas específicas.
  • Rápida amortización: el robot móvil colaborativo de MiR cuenta con el periodo de amortización más rápido del sector. Por ello se trata de una solución económicamente viable incluso para pequeñas y medianas empresas. La plataforma de software actualizable es una rentable inversión a largo plazo, ya que no necesitará la intervención futura de expertos programadores.

MiR constantemente enriquece su red global de socios que pueden ayudar a inspirar sobre cómo pueden los fabricantes automatizar su logística interna con AMR, además de ayudar a personalizar aplicaciones para cada necesidad integrando robots móviles. 

Si te encuentras en el inicio de tu viaje de automatización robótica y no estás seguro de por dónde empezar, estamos listos para ayudarte. Mobile Industrial Robots ofrece servicios de consultoría de preventa para ayudar a identificar los flujos de trabajo que asegurarán que logres la máxima productividad una vez implementado.



Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Fuente: Mobile Industrial Robots

Pin It