Porsche en cooperación con sus proveedores Mahle y Trumpf establecen una nueva marca en el uso de procesos de manufactura aditiva en componentes que se someten a mucho esfuerzo.


La tecnología de manufactura aditiva ya se usa en partes, prototipos y refacciones en la industria de autos deportivos. Por primera vez los pistones usados en el motor de alto desempeño del modelo 911 GT2 RS se produce por impresión 3D.


La impresión 3D permite que los pistones se fabriquen con una estructura optimizada para las cargas que actúan sobre ellos. Como resultado, los pistones pesan un diez por ciento menos que los fabricados en serie en procesos de forja. Estos también tienen conductos internos en su corona que no hubieran sido posible en métodos convencionales de manufactura. “Gracias al aligeramiento de los pistones, podemos incrementar la velocidad del motor y bajar su carga de temperatura durante la combustión,” comenta Frank Ickinger del área de manejo avanzado de Porsche. “Esto hace posible subir a 30 PS mas poder del motor 700PS biturbo con la misma eficiencia.”

Pistones para el motor de alto rendimiento del 911 GT2 RS

Laser metal fusion process impresion 3D en Porsche AG 2020

 

Fabricar capa por capa permite la realización de nuevos y mejores diseños

Hay varias técnicas de impresión 3D, todas basadas en el principio de construcción de componentes capa por capa, sin la necesidad de fabricar un molde o herramental. Prácticamente cualquier geometría puede ser construida, la impresora 3D se alimenta los datos del diseño desde la computadora. Los procesos de manufactura aditiva pueden generar estructuras optimizadas por métodos como inteligencia artificial.

Los pistones del modelo 911 GT2 RS son de metal puro creados por el proceso de fusion de metal laser (LMF), donde un láser calienta y fusiona el polvo de metal en su superficie conforme al contorno de la pieza. Porsche inicio este proyecto en conjunto con Mahle y Trumpf, la calidad y desempeño de los componentes se validaron con equipos de medición de tecnología Zeiss.

El proceso de fusion de metal

 

 

Un amplio campo de aplicación y nuevos usos para la impresión 3D en Porsche

Hoy en día Porsche ya usa manufactura aditiva en varios departamentos, por ejemplo, el cuerpo completo impreso 3d esta disponible para los modelos 911 y 718. Aquí, la sección central del asiento, o las superficies del cojín y el respaldo, se fabrican parcialmente por una impresora 3D. Los clientes pueden decidir entre diferentes niveles de confort (suave, medio o duro).


El Porsche clásico también usa procesos aditivos para fabricar partes de repuesto de plásticos, aceros y aleaciones, las cuales ya no se encuentran disponibles. La palanca de liberación del embrague del Porsche 959, por ejemplo, hoy proviene de una impresora 3D. Y así unas veinte piezas mas tienen este origen. Esta tecnología también es técnica y económica para Porsche para lotes especiales y pequeños, así como para motores deportivos. La impresión 3D ofrece un potencial a Porsche respecto al desarrollo de sus productos y procesos lo que a su vez permitirá a los clientes beneficiarse de productos fascinantes.

Fuente: Porsche

 

Pin It