Experiencia interna en tecnología avanzada de manufactura aditiva

El Grupo BMW inauguró oficialmente el 26 de junio su nuevo Campus de Manufactura Aditiva para reunir bajo un mismo techo la producción de prototipos y piezas de serie, junto con la investigación de nuevas tecnologías de impresión en 3D y la capacitación asociada para el despliegue mundial de la producción sin herramientas.

 

El Grupo BMW abre oficialmente su Campus de Manufactura Aditiva para encabezar la adopción de la AM en el sector automotriz Credit: BMW Group

 

En la ceremonia de apertura, Milán Nedeljković, miembro de la Junta de Producción de BMW AG, comentó: "La manufactura aditiva ya es una parte integral de nuestro sistema de producción mundial hoy en día y establecida en nuestra estrategia de digitalización. En el futuro, las nuevas tecnologías de este tipo acortarán aún más los tiempos de producción y nos permitirán aprovechar aún más el potencial de la fabricación sin herramientas".

Daniel Schäfer, Vicepresidente Senior de Integración de la Producción y Planta Piloto del Grupo BMW, añadió: "Nuestro objetivo es industrializar cada vez más los métodos de impresión en 3D para la producción de automóviles e implementar nuevos conceptos de automatización en la cadena de procesos. Esto nos permitirá optimizar la fabricación de componentes para la producción en serie y acelerar el desarrollo". Al mismo tiempo, estamos colaborando con el desarrollo de vehículos, la producción de componentes, las compras y la red de proveedores, así como también con otras áreas de la empresa para integrar sistemáticamente la tecnología y utilizarla eficazmente".

 

Un operador trabajando en la impresora 3D  HP en el Additive Manufacturing Campus Image Credit: BMW Group

 

CAMPUS DE MANUFACTURA ADITIVA
El Campus de Manufactura Aditiva de 15 millones de euros, permitirá al Grupo BMW desarrollar su posición como líder tecnológico en la utilización de la manufactura aditiva en la industria automotriz.

Actualmente emplea hasta 80 colaboradores y opera unos 50 sistemas industriales que trabajan con metales y plásticos. Otros 50 sistemas están en funcionamiento en centros de producción de todo el mundo.

DÉCADAS DE EXPERIENCIA Y COLABORACIONES INTERNAS
Según Jens Ertel, Director del Campus de Manufactura Aditiva, "Más o menos durante los últimos 30, el Grupo BMW ha desarrollado amplias habilidades, que seguiremos mejorando en nuestro nuevo campus, que cuenta con las últimas máquinas y tecnologías. Además, desarrollamos y diseñamos componentes que son más rápidos de producir que por medios convencionales, ofrecen flexibilidad en cuanto a su forma, y también son más funcionales. Estamos trabajando duro para madurar totalmente la manufactura aditiva y beneficiarnos de ella en la medida de lo posible durante todo el ciclo de vida del producto, desde el primer concepto del vehículo hasta la producción, la posventa y su uso en vehículos clásicos".

Según el grupo BMW, el acceso a las últimas tecnologías se obtiene a través de asociaciones de larga duración con los principales fabricantes y universidades y mediante la búsqueda con éxito de los recién llegados a la industria.

 

BMW Group invirtió en la empresa Carbon, con sede en Silicon Valley, para su tecnología de impresión 3D DLS / Crédito de imagen BMW Group

 

Esta estrategia ha funcionado bien para BMW durante las décadas de sus operaciones. A través de BMW i Ventures, la rama de capital de riesgo del Grupo BMW, ha logrado forjar fuertes asociaciones con Carbon, una empresa con sede en Silicon Valley y fabricante de la revolucionaria tecnología DLS (Digital Light Synthesis). También ha invertido en Desktop Metal, una start-up especializada en la manufactura aditiva de componentes metálicos y en el desarrollo de procedimientos de fabricación innovadores altamente productivos. También ha colaborado con Xometry, una de las principales plataformas mundiales de fabricación bajo demanda. La última asociación ha sido con la empresa de arranque alemana ELISE, que permite a los ingenieros producir ADN de componentes que contienen todos los requisitos técnicos de la pieza, desde los requisitos de carga y las restricciones de fabricación, hasta los costos y los posibles parámetros de optimización.

MANUFACTURA ADITIVA EN LA INVESTIGACIÓN Y EL PRE-DESARROLLO
La unidad de pre-desarrollo del Campus de Manufactura Aditiva optimiza nuevas tecnologías y materiales para su uso integral en toda la empresa. El principal objetivo es automatizar las cadenas de procesos que anteriormente requerían grandes cantidades de trabajo manual, para que la impresión en 3D sea más económica y viable para su uso a escala industrial a largo plazo.

CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS
Jens Ertel explica, "Para implementar estas tecnologías con éxito, necesitamos colaboradores bien capacitados a través de toda la organización, que entiendan completamente sus ventajas y características. Para utilizarlas, los diseñadores tendrán que adoptar una nueva forma de pensar y un enfoque totalmente nuevo al idear los próximos componentes. La impresión en 3D permite producir casi cualquier forma, preparando el camino para nuevos diseños y funciones. Hoy en día, hay innumerables componentes que sólo pueden ser fabricados por métodos aditivos."

 

Operadores que utilizan el sistema de impresión 3D Desktop Metal / Crédito de imagen: BMW Group

 

PRODUCCIÓN EN SERIE
El Grupo BMW comenzó la manufactura aditiva de piezas de prototipos en 1991, para vehículos concepto. Para 2010, los procesos basados en el plástico y el metal se estaban desarrollando, inicialmente en series más pequeñas para producir artículos como la rueda bomba de agua manufacturada aditivamente en los autos de carreras DTM. A partir de 2012 se produjeron más aplicaciones de producción en serie, con una gama de componentes para el Rolls-Royce Phantom, el BMW i8 Roadster (2017) y el MINI John Cooper Works GP (2020), que contiene de serie, no menos de cuatro componentes impresos en 3D.

El Campus de Manufactura Aditiva también está haciendo una contribución significativa a la producción en serie de piezas de plástico.

 

Fuente: BMW

 

Pin It