REJOINT, fabricante italiano de implantes médicos, presenta la personalización en masa y terapia a través de una combinación de Electron Beam Melting (EBM) y análisis computarizado de la recopilación de datos intraoperatorios y post operatorios usando wearables con sensores conectados a IoT
Artroplastia especifica de un paciente


El tamaño de mercado de implantes de rodillas se estima en 5 millones por año en el mundo. En 2011 en los mercados avanzados, el número de operaciones quirúrgicas fue de 150 por 100,000 pacientes, con picos de 250 en algunos países como en Austria y Suiza. El incremento anual más fuerte fue de 7% ocurrió en pacientes de 64 años y menores. (1)


El mercado de artroplastia de rodillas hasta hace poco consistía en sistemas de prótesis estándar con un límite de tamaños disponibles. El tamaño correcto, preciso y su posición es uno de los factores críticos para el éxito de este tipo de intervención que hoy en día es una rutina clínica, pero sigue variable en términos de éxito.
Las articulaciones de la rodilla tienen que soportar cargas puntuales que pueden alcanzar niveles de más de 300 kilogramos. Los mínimos cambios dimensionales entre los elementos óseos del paciente y el implante, pueden causar dolor e inflamación. Para el paciente, el sobre o sub-dimensionamiento, significan tener conciencia constante de la presencia de una articulación artificial, además de provocar la descomposición de los músculos y ligamentos.
La retroalimentación del paciente después de un implante a veces refleja esto e indica que no estan satisfechos y que puede sentir por uno en cinco pacientes y a veces los niveles hasta cuatro. La insatisfacción a menudo está relacionada en gran medida con el tamaño de la prótesis implantada.
Desde la perspectiva del paciente, ha habido un profundo cambio en el criterio de escoger una solución en relación de sus indicaciones. Algunos de los pacientes mayores dejan sus decisiones al doctor, los pacientes más jóvenes consultan y se informan mejor sobre la solución y tratamiento para una operación basada en lo que investigaron.


Tecnología aditiva y la personalización de datos

La empresa REJOINT fue fundada en Bolonia Italia en 2015 por un equipo de años de experiencia en el sector de ortopedia, recientemente entraron al mercado de artroplastia de rodillas.
Esta innovadora empresa, busca una estrategia de crecimiento al ofrecer una solución a la medida apoyada en manufactura aditiva e inteligencia artificial.
“Cuando vimos manufactura aditiva, estábamos indecisos sobre el uso de la solución a la medida de prótesis de cromo-cobalto, evaluamos las tecnologías DMLM y EBM. Ambas modalidades ofrecían un muy buen nivel de precisión y calidad, pero al final decidimos por Arcam EBM Q10plus system de GE Additive. El conocimiento en industrialización de GE nos daba tranquilidad, así como la experiencia de su staff,” comenta Gian Guido Riva, CEO de REJOINT.
“Por el momento, nuestra propuesta es la única solución certificada en el mercado que ofrece prótesis en cromo cobalto por manufactura aditiva,” agrega Riva.
Para producir la prótesis por impresión 3D, REJOINT comienza por modelar desde el escaneo CT del paciente. Con algoritmos de inteligencia artificial (IA) se analizan las imágenes para identificar los tamaños más adecuados para cada tamaño especifico de paciente.
IA se usa para comparar la anatomía del paciente en sus miles de dimensiones, cada una de las cuales tiene su variable en las áreas específicas del implante.
El médico cirujano tendrá toda la configuración óptima para el posicionamiento de los componentes de la prótesis y para simular la operación. Este análisis es la base para la producción de la prótesis y para las herramientas particulares que se usaran en la planeación de la operación del paciente, misma que se lleva a cabo apoyada por computadora.
“Teniendo estos datos se nos ocurrió grabar la operación y enlazar su información. En tanto, estos datos capturados se pueden usar para mejorar el proceso, usando dispositivos wearables (como bandas o calcetas con sensores), sobre cómo el paciente carga su extremidad o dobla su rodilla, antes y después del proceso, hasta que se hayan completado los cuestionarios de evaluación postoperatoria," continúa Riva
Este método ofrece alto valor y hoy es parte de la oferta de REJOINT. Hace posible que se identifique una serie de correlaciones que trazan todo el proceso, desde la planeación interactiva preoperativa hasta la etapa de rehabilitación.
“Por el 2022 vamos a tener miles de casos documentados. Esto nos proveerá información valiosa de la aplicación para el sector. A pesar de la venta de millones de piezas, hay poca o ninguna información, sobre lo que sucede después de la venta ", continúa Riva

 

De acuerdo con Maurilio Marcacci, jefe del Centro de Reconstrucción de Rodillas en el Hospital de Humanitas en Milán quien realizó el primer implante, la aplicación de esta tecnología, ha logrado un alto grado de satisfacción del paciente, que no tiene precedentes en sus muchos años de experiencia.

 

 

Desarrollo en el futuro


La empresa está en el proceso de conseguir su aprobación del “US Food & Drug Administration FDA 510(k)”. Esta certificación significara la entrada al mercado americano que tiene el 62% de dispositivos ortopédicos y más del 70% del valor del mercado de implantes de rodillas. (2)


REJOINT trabaja con GE Additive en manufactura aditiva, para bajar los costos del polvo de producción, enfocándose en la reducción del ciclo y optimización de parámetros incluyendo el desarrollo de estaciones remotas de producción.

Para pacientes más jóvenes REJOINT también está trabajando en un sistema protésico de compartimento y diseño único, poco invasivo y con tecnología quirúrgica robótica.

“El elemento clave es una relación cada vez más estrecha y directa entre la empresa y el paciente. Esto aumentará aún más el grado de satisfacción post operatoria. Estamos al comienzo de una revolución en el campo de los implantes de rodilla. El trabajo de REJOINT en la adopción de tecnología aditiva permitirá procedimientos a la medida y mayores niveles de satisfacción del paciente a largo plazo ", añade Riva.

 

Fuente: GE Additive

Rejoint 

1 Utilization rates of knee-arthroplasty in OECD countries, Pabinger, Lothaller, Geissler, Osteoarthritis and Cartilage 23(10) - May 2015, https://www.researchgate.net/publication/277337697_Utilization_rates_of_knee-arthroplasty_in_OECD_countries).
2 Orthoworld, The 2019 Orthopaedic Industry Annual Report®, https://www.orthoworld.com/form-the-orthopaedic-industry-annual-report/

 

Pin It