Cetim, el Centro Técnico para la Industria Mecánica, y Desktop Metal, la empresa de impresión en 3D para fabricantes e ingenieros, han anunciado hoy una asociación para acelerar la adopción global de la manufactura aditiva de metales (MA). Cetim, trabaja en estrecha colaboración con empresas industriales para ayudar a identificar las oportunidades de mercado y facilitar la innovación y el progreso técnico, se convertirá en uno de los primeros en adoptar el nuevo Desktop Metal Shop System, el primer sistema de inyección de aglutinante de metal del mundo, diseñado para talleres mecánicos y talleres que trabajo con metal.

 

Cetim y Desktop Metal en alianza para acelerar la adopción global de la manufactura aditiva metálica

 

Este anuncio se basa en el impulso inicial que Cetim está viendo con la instalación del Studio System de Desktop Metal en sus instalaciones de Cluses en Francia. Con ambos equipos, el Studio System, para prototipos rápidos en bajo volumen de piezas metálicas y ahora con el Shop System, los clientes de Cetim, que abarcan a industrias como la aeroespacial, petrolera y el gas, la automotriz y otras industrias, podrán explorar nuevas soluciones avanzadas para sus necesidades de manufactura, desde el prototipado de bajo volumen hasta las series de medio volumen de piezas metálicas complejas.

"A medida que la demanda AM de metal continúa creciendo, es un reto para muchas de las empresas de la industria mecánica con las que trabajamos, identificar la solución correcta que satisfaga sus necesidades y luego implementarla de manera efectiva y económicamente rentable", comentó Pierre Chalandon, Director de Operaciones de Cetim, Centro Técnico de la Industria Mecánica con sede en Francia.

"Las tecnologías Desktop Metal con el Studio System y el nuevo Shop System completan nuestras máquinas de manufactura aditiva. El portafolio de soluciones de Desktop Metal cubre el ciclo de vida completo del producto de metal, lo cual es complementario a nuestra experiencia en material sinterizado y operaciones de acabado", mencionó Chalandon.

 

Cetim y Desktop Metal en alianza para acelerar la adopción global de la manufactura aditiva metálica

Además de la implementación de ambos sistemas, el Studio System y el Shop System, Cetim y Desktop Metal planean colaborar en diversas iniciativas de R&D como el diseño de procesos MA de metal, la calificación de técnicas de post procesamiento y acabado, la optimización del flujo de trabajo y el desarrollo de materiales, entre otros.

El sistema Shop System, lanzado durante la Formnext 2019 en Frankfurt, Alemania, permite a los talleres aprovechar la tecnología de inyección de aglutinante económica y de alta calidad para imprimir piezas metálicas de uso final con una velocidad, calidad de impresión y productividad sin precedentes. Ofreciendo la solución más rentable en costo-beneficio de la industria a partir de $150,000 dólares para la impresora, este equipo de impresión de alta velocidad y de una sola pasada ayuda a los talleres a eliminar muchas de las limitaciones que antes se veían con los métodos de manufactura tradicionales como el maquinado CNC y a aprovechar nuevas oportunidades para reducir sus costos y aumentar sus ingresos.

El Studio System, el primer sistema de impresión en metal en 3D de fácil uso en la oficina para la creación de prototipos funcionales y la producción de bajo volumen, está diseñado para que la impresión en metal en 3D sea más accesible, lo que permite a los equipos de diseño e ingeniería imprimir piezas metálicas más rápido, sin necesidad de instalaciones especiales, operadores especializados o herramientas costosas.

La solución de tres dispositivos incluye impresora, desaglutinante y horno, automatiza la impresión 3D de metales mediante una estrecha integración a través del software en la nube de Desktop Metal para ofrecer un trabajo continuo para la impresión interna de piezas metálicas complejas, desde el archivo digital hasta la pieza sinterizada.

"Cuando se trata de potenciar a las empresas industriales con las tecnologías de manufactura aditiva del futuro, Cetim es realmente uno de los líderes en Europa", comentó Ric Fulop, CEO y cofundador de Desktop Metal. "Estamos entusiasmados en asociarnos con Cetim como uno de los primeros clientes de nuestro innovador Shop System y estamos ansiosos por colaborar con Cetim en nuestros esfuerzos compartidos para cambiar la forma en que las empresas fabrican en todo el mundo".

El Cetim es uno de los líderes franceses en el desarrollo de la manufactura aditiva de metal, con diferentes plataformas y socios aliados, que cubren casi todas las tecnologías directas e indirectas, incluyendo LPBF, WAAM y MBJ dedicadas a la transferencia al sector industrial. El Cetim también está involucrado en la normalización internacional de la manufactura aditiva de metal. Cetim coordina AFH, la iniciativa Additive Factory Hub que tiene por objeto innovar, desarrollar e integrar la fabricación con aditivos para hacer frente a los principales retos industriales y económicos.

El Cetim ha participado en la manufactura aditiva durante más de 15 años y ha desarrollado específicamente la tecnología de inyección de aglutinante de metal durante cinco años, desde el diseño, el proceso, la caracterización hasta los pasos de acabado. La tecnología de MBJ está abriendo nuevas oportunidades, aumentando las capacidades de producción, disminuyendo el costo global y permitiendo nuevos materiales.

Fuente: Desktop Metal

 

Pin It