Noticias

Sandvik Coromant lanza nuevas herramientas para un mecanizado de precisión

La nueva generación de microbrocas

La nueva generación de microbrocas
Sandvik Coromant, líder mundial en soluciones de mecanizado, ha lanzado dos nuevas gamas de microbrocas diseñadas específicamente para un mecanizado de precisión. La broca CoroDrill® 462 con geometría -XM y la broca CoroDrill® 862 con geometría -GM son perfectas para aquellas industrias que exigen mecanizar piezas pequeñas, como las industrias médica, automotriz, electrónica y aeroespacial. Diseñadas para abarcar una variedad de materiales, las nuevas brocas ofrecen un rendimiento confiable cuando la precisión es indispensable.

Los dispositivos de todo tipo de industrias son cada vez más pequeños. Esto puede verse más claramente en el sector de la electrónica, en el que los dispositivos modernos ofrecen más funciones en paquetes cada vez más pequeños. Por otra parte, en la fabricación de dispositivos médicos, la tendencia creciente de la cirugía mínimamente invasiva —con técnicas que minimizan el tamaño y el grado de las incisiones que hace el cirujano— exige herramientas quirúrgicas más complejas. A medida que el tamaño de la tecnología disminuye y su nivel de sofisticación aumenta, los fabricantes exigen herramientas capaces de producir piezas más pequeñas y complicadas.


Los especialistas en barrenado suelen usar el término de micro barrenado cuando se refieren a barrenos de menos de tres milímetros (mm) de diámetro. Esto es aplicable a los barrenos que suelen darse en la industria electrónica, cuyas piezas tienen un grosor de algunas centésimas de milímetro, pero las aplicaciones más habituales incluyen la industria aeroespacial, la de los moldes y las matrices y la fabricación de equipos médicos. 

Las brocas CoroDrill® 462 y 862 son la siguiente generación de microbrocas de Sandvik Coromant. Disponibles en nuevas geometrías que ofrecen una amplia variedad de diámetros y longitudes de corte, las brocas cuentan con un mayor abanico de productos frente a las gamas anteriores.


Las brocas han sido adaptadas específicamente para superar los retos del microbarrenado. Por ejemplo, al igual que en las aplicaciones a gran escala, es crítico disponer de un refrigerante de calidad para evacuar las virutas de forma efectiva al barrenar barrenos profundos con microherramientas. Tanto con CoroDrill® 462 como con 862 es posible barrenar fácilmente a profundidades de hasta nueve veces el diámetro (xD) al usar un refrigerante externo, y también hay disponible una opción de refrigerante pasante para barrenar diámetros de 1.00 mm en adelante y profundidades de barreno de hasta 16xD. El uso efectivo de refrigerante no sólo ayuda a la herramienta a barrenar barrenos más profundos, sino que también prolonga la vida útil de la herramienta y reduce el riesgo de atasco de las virutas.

Individualmente, la broca CoroDrill® 462 ofrece un mecanizado de alto rendimiento de barrenos de hasta 3.00 mm. Ideal para barrenar barrenos ciegos y pasantes, la broca puede mecanizar una variedad de materiales ISO, entre los que se incluyen los materiales ISO P, M, K, N, S, O y H. Con una profundidad de barrenado de 6xD, la broca CoroDrill® 462 proporciona a los fabricantes una solución de barrenado versátil.

La broca CoroDrill® 862 es perfecta para mecanizar barrenos de 1.00 mm a 3.00 mm de diámetro en todos los materiales, cuando se usa con un refrigerante interno. Además de con el barrenado convencional, CoroDrill® 862 es compatible con una variedad de otras actividades de barrenado que incluyen los barrenos cruzados, el barrenado por paquetes y el barrenado de superficies cóncavas y convexas. 

Además de tratarse de herramientas de metal duro integral estándar, tanto CoroDrill® 462 como 862 pueden personalizarse. Como parte de la gama, Sandvik Coromant ha hecho posible configurar las herramientas en función del diámetro, la longitud útil, la longitud del diámetro del paso y el diámetro del mango para los fabricantes que requieren una estrategia a medida para sus operaciones de micro barrenado.

Por si esto fuera poco, los clientes tienen la opción de comprar la broca CoroDrill® 862 con un filo de diamante policristalino (PCD) tipo vena. 
El PCD es hasta 100 veces más resistente al desgaste que el metal duro integral.  Además, las herramientas de PCD son más precisas y pueden producir tolerancias más estrechas que las herramientas de metal duro integral. Por ello, los clientes que buscan taladrar micro barrenos en materiales extremadamente difíciles de mecanizar como titanio, aluminio, cristal o cerámicas deberían plantearse usar la opción de PCD.

“Las brocas CoroDrill® 462 y 862 marcan una nueva era para el micro barrenado”, afirma Thorpe, Gerente de Productos Globales de Sandvik Coromant.   “Hemos realizado mejoras significativas desde el lanzamiento de nuestras últimas microbrocas con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un mayor abanico de opciones”. 

“En el contexto de la fabricación actual, ya sea que esté produciendo relojes de lujo o piezas aeroespaciales, el nivel de elaboración es mayor que nunca. A medida que disminuye el tamaño de los productos y tienen componentes más complejos, reconocemos que también nosotros debemos adaptarnos y ofrecer brocas capaces de mecanizar barrenos más pequeños. Las aplicaciones que exigen micro barrenado son muy variadas, motivo por el que ofrecemos opciones más personalizables además de una mayor variedad de herramientas estándar”.

Las brocas CoroDrill® 462 y 862 reemplazarán a la gama de las microbrocas R840 y a las versiones actuales de la 862, de Sandvik Coromant.




Fuente: Sandvik Coromant