Noticias

Con el retrofit a los controladores de una CMM se agiliza la inspección

Las dos CMM de LK en el taller de la sección de torneado de Cross Manufacturing, Devizes, Inglaterra

La máquina de medición de coordenadas sigue siendo capaz de realizar controles de calidad según las normas aeroespaciales.


En una de las dos fábricas de Devizes operadas por los especialistas en sellado Cross Manufacturing (www.crossmanufacturing.com), dos máquinas de medición de coordenadas (CMM) de LK Metrology (www.LKmetrology.com) en 1997 y 2007 recibieron nueva vida tras una actualización. El fabricante de equipos originales preparó ambas máquinas para el futuro instalando controladores NMC300 cableados con firmware y software actualizados. Una de las ventajas es la posibilidad de utilizar distintos tipos de sensores, además de palpadores de disparo por contacto. Como parte del retrofit también se instalaron dos nuevos cabezales de palpadores motorizados PH10MQ de Renishaw.

Como resultado de las mejoras, el especialista en diseño y fabricación de juntas consiguió la capacidad de utilizar el palpador de exploración táctil SP25M de Renishaw recién adquirido, con la que se espera reducir los tiempos de los ciclos de metrología en al menos un tercio cuando se implemente a principios de 2024. En el futuro, podrán integrarse otros tipos de sensores de contacto y sin contacto si Cross Manufacturing decide ampliar la capacidad de las CMM y consolidar otras funciones de medición automática en una única rutina de metrología.

En el taller de una de las dos plantas de la empresa Devizes, las CMM son LK G90C 10.10.8 y LK Evo 15.15.10 con volúmenes de inspección nominales de 1,000 x 1,000 x 800 mm y 1,500 x 1,500 x 1,000 mm respectivamente. Desempeñan un papel fundamental en la sección de torneado, donde se fabrican en pequeños lotes juntas de cepillo de tamaños entre 1.83 metros (6 pies) y 102 mm (4 pulgadas) de diámetro para aplicaciones de turbinas de gas de alta temperatura en el sector aeroespacial y de generación de energía. El primer sector representa la mayor parte de la producción, sobre todo para el mercado estadounidense, al que se exporta más del 80% de la producción del fabricante. El liderazgo de la empresa británica en esta tecnología es lo que motiva a los fabricantes de equipos originales aeroespaciales, tanto en el extranjero como en Gran Bretaña, a abastecerse de juntas de escobillas y equipos afines de Cross Manufacturing.

"La gran mayoría de nuestras piezas se inspeccionan al 100%. Actualizar nuestras CMM significa que podremos aumentar la eficiencia con el escaneado táctil, lo que nos permitirá atender una demanda cada vez mayor sin tener que invertir en otra CMM por el momento. Contamos con el apoyo de los ingenieros de aplicaciones de LK. Es una prueba de la calidad de construcción de las máquinas LK que, tantos años después de su fabricación, sigan cumpliendo nuestros requisitos de metrología y trazabilidad. Los ingenieros del fabricante, certificados por UKAS, las calibran anualmente y todas las mañanas cruzamos la precisión de las dos máquinas mediante un anillo de calibración para garantizar la verificación de las mediciones." Comenta Mark Bolwell director senior de proyectos de la empresa.

"A pesar de su antigüedad, las CMM miden tolerancias desde ±0.002" (±51 micras) hasta ±0.0002" (±5.1 micras), un nivel de capacidad de proceso que requiere una incertidumbre de medición muy alta. Casi todas las piezas que inspeccionamos son simétricas y relativamente planas, ya sea un producto mecanizado de acabado, un segmento de un anillo grande o un accesorio para fijar componentes durante la producción por lotes. La mayoría de las mediciones de características son 2D y tres cuartas partes consisten en CTQ (crítico para la calidad) para garantizar un ajuste y rendimiento correctos en una turbina. El acabado superficial suele estar entre 32 y 64 CLA, que se comprueba por separado en otros equipos. Sin embargo, ahora que disponemos de capacidad multisensor como resultado de los retrofits, podemos decidir llevar a cabo esa función en ciclo en las CMM utilizando un palpador de rugosidad superficial LK, ahorrando una segunda operación de inspección." Añade Dave Eldridge, inspector jefe de los productos aeroespaciales y powergen.

La transferencia repetida de piezas entre los tornos y las CMM en el taller es a menudo necesaria para todo, desde las comprobaciones previas a la fabricación hasta la inspección final de la pieza y su aprobación. En el caso de las juntas de cepillo aeroespaciales, la certificación la realiza casi siempre personal cualificado de Cross Manufacturing en nombre del cliente en virtud de acuerdos de piezas liberadas en origen. Lo mismo ocurre con una gran parte de los productos destinados al sector energético. 

LK ha formado a unos 20 empleados del taller en el uso de las CMM actualizadas, cinco de los cuales también están calificados para crear y optimizar ciclos de inspección utilizando el software CAMIO 2021 de LK de programación, análisis y generación de reportes. Recién adquirieron una estación CAMIO offline para permitir la programación mientras se realiza la inspección en las CMM. LK sigue prestando servicios continuos de consultoría, ingeniería y asistencia técnica desde su sede en Castle Donington UK.


Fuente: LK Metrology